Taller de Coaching con mujeres empresarias. AMEIB-Pachamama

El pasado jueves 7 julio, impartí un taller en la Asocación AMEIB-Pachamama, con mujeres profesionales y empresarias, interesadas en reflexionar y poner en común sus experiencias como líderes de proyectos empresariales y vitales también.

Fue un encuentro enriquecedor, porque pudimos conocer y compartir, las múltiples experiencias de mujeres diversas que tienen en común su empeño en sacar adelante sus sueños, aunque, en el proceso de la vida, esos sueños cambien de forma.

Uno de los objetivos de este taller, era visibilizar las barreras sexistas que prevalecen ocultas dentro de las dinámicas asentadas en prácticas cotidianas de la cultura organizacional; normas no escritas, pero que operan como frenos, a veces invisibles, -el famoso techo de cristal- limitando el desarrollo de la carrera profesional, las promociones, el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo, etc.

Y también, analizamos los mandatos de género que operan en la propia subjetividad y que conviene desvelar para evitar caer en las trampas de la “culpa”, la hiperesigencia o el perfeccionismo extremo.

Nos faltó tiempo para profundizar y debatir en grupo sobre muchos de los matices que iban surgiendo durante el encuentro. Pero sí pudimos confirmar, una vez más, que el trabajo en red, es una vía y una estrategia eficaz para ir visibilizando y reafirmando nuevos modelos de liderazgo y de entender los negocios y la gestión de los equipos, desde los valores diversos y las competencias múltiples, que las mujeres aportamos al mundo empresarial.

En septiembre continuaremos trabajando más específicamente sobre aspectos concretos de interés común que fueron surgiendo en este primer encuentro: saber pedir y saber poner límites a las demandas no deseadas; negociar con la culpa; gestionar el tiempo desde la corresponsabilidad, habilidades de liderazgo,  etc., etc.

Este espacio crecerá y se nutrirá en la medida que los intereses se sumen para compartir aprendizajes de utilidad para la vida personal y profesional.

Gracias Ivette Barreto, presidenta de Ameib, por tu labor de mediadora activa y cómplice con el empoderamiento de las mujeres.

Buen verano para todas.

Carmen Barquín

 

 

 

 

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Deja un comentario